DE MAXIMO INTERES…

INSPECCIONES MASIVAS

En la primavera del año pasado el Tribunal Económico Administrativo Central TEAC facilitó al fisco controlar mediante inspecciones masivas la empresa familiar derivada de una reorganización empresarial y que pueda suponer un ahorro fiscal en el futuro.

De ahí que los expertos en fiscalidad teman una mayor vigilancia de Hacienda a la empresa familiar por el reparto de dividendos, tal y como recoge El Economista.

En las empresas familiares es habitual que el grupo se reordene a través de una sociedad holding o cabecera en la que participan los socios. Gracias al régimen FEAC, la aportación de estas empresas a la holding está exenta de tributar. Pero si Hacienda considera que la reestructuración se hizo para ahorrar impuestos, obliga a pagar la plusvalía.

El reparto de los dividendos le interesa a Hacienda

Las resoluciones del TEAC consideran que el reparto de dividendos de una filial hacia el holding supone un ahorro fiscal, y, por tanto, establece una reestructuración societaria se hizo con el objetivo de ahorrar impuestos en el reparto de los dividendos.

El objetivo a seguir sería que a medida que se repartan más dividendos en el futuro, se irá haciendo proporcionalmente la regularización hasta que se acaben los ahorros fiscales.

Este tipo de vigilancia no tiene plazo de inicio plazo de fin,  por lo que da lugar a que la operación especial de reestructuraciones pueda estar salvada pero si te viene una futura estarás a la expectativa de que diga que las consecuencias fiscales derivadas sí que se puedan regularizar.

Sin presunción de inocencia

Expertos en la materia señalan que se está tratando la distribución de dividendos a la holding como si fuera destinados a un particular que se vaya a quedar el dinero.

Otro aspecto que es cuestionable es que las resoluciones no establecen límite temporal, por lo que, si se distribuye un dividendo dentro de ocho años, la Administración puede decir que la reorganización societaria se hizo con el objetivo de sacar este dividendo en ese plazo de ocho años.

Como señalan en El Economista estas resoluciones son una chapuza difícil de controlar a menos que Hacienda inspeccione año a año.

El año pasado la Agencia Tributaria realizó 6.000 comprobaciones el año pasado a aquellos autónomos que utilizan sociedades para evitar pagar impuestos o declarar menos. Esto supuso un incremento del 4% pero en 2025 la cifra podría aumentar.

Y es que con la llegada del próximo año todos los negocios estarán obligados a informar a Hacienda sobre su titularidad real. Es decir, quedará más claro quién es el verdadero propietario.

El aumento de estas inspecciones indica el trabajo y control que realiza Hacienda para evitar la economía sumergida, en este caso hablamos del abuso de las formas societarias para eludir pagar impuestos o directamente, pagar menos.

CRECE EL NÚMERO DE COMPROBACIONES POR OCULTAR LA ACTIVIDAD Y ABUSAR DE LAS FORMAS SOCIETARIAS

Si echamos un vistazo al informe de control tributario de la AEAT publicado recientemente, el número de actuaciones por parte de Hacienda en 2023 ascendió a 5.182, es decir creció un 3,9% si lo comparamos con el año anterior, así lo recoge Autónomos y Emprendedores.

¿Qué comprueba la Agencia Tributaria? Las entradas y registros del control de las ventas de la actividad profesional o económica cuando se utilizan sociedades y la relación entre los socios, sus trabajadores, administradores o cualquier persona relacionada.

Normalmente las operaciones vinculadas entre el profesional, que además suele ser el propietario de la sociedad, por poner ejemplos, hablaríamos de médicos, arquitectos o cualquier otro trabajador por cuenta propia que utilice una sociedad.

Hacienda considera que se le debe atribuir a estas personas un peso mayor por su actividad económica en el IRPF, y no como si actuara como una Sociedad al ser la única persona que realiza trabajos, en muchos de los casos.

En 2025 todos los negocios deberán informar sobres sus titulares a Hacienda

Debido al incremento de ocultaciones a la Agencia Tributaria por parte de algunos autónomos que tributan como Sociedades de manera abusiva, aumentará el control sobre éstos y se traducirá en 2025 con la obligación de los negocios de informar sobre su titularidad real frente al Fisco.

Deberán aportar datos de:

  • La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en operaciones.
  • La persona o personas físicas que posea o controlen directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o del derecho de voto de la sociedad.

Con esta información aumentarían las facilidades a Inspección para controlar la actividad de las sociedades y de las personas vinculadas a ellas, y así aumentaría el control cuando los autónomos utilicen los negocios para aminorar los impuestos que deben pagar individualmente de forma fraudulenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba