…FISCALIZAR TODO

Las mutuas pasan a un segundo plano y las empresas adquieren todo el protagonismo a petición de la Seguridad Social porque el número de bajas médicas se disparó hasta llegar a más de ocho millones en 2023.

El asunto de las bajas laborales se ha convertido en el segundo gasto más elevado de la Seguridad Social y en un dolor de cabeza. Puesto que las mutuas no han cumplido con lo que se esperaba de ellas: controlar las ausencias al trabajo en procesos traumatológicos, desde el INSS pedirán información a la empresa.

El objetivo del ministerio es obtener datos por parte de los negocios para valorar si un trabajador que se encuentre de baja por una dolencia o enfermedad está capacitado, a pesar de ello, para trabajar con total normalidad.

Informar sobre un trabajador de baja, una decisión poco popular entre las empresas

Parecía sencillo, la Seguridad Social solicita datos adicionales de los trabajadores que estén de baja en una empresa para controlar mejor su ausencia. Y el proceso es fácil, se puede enviar la información a través de la web del ministerio, en tres días hábiles.

El objetivo de la obtención de esta información estaría en valorar si los empleados están capacitados, a pesar de su dolencia, para trabajar con normalidad debido al tipo de puesto que ocupan. Este dato es de suma importancia, ya que el desconocimiento de los inspectores médicos de las funciones del trabajador hace que la gestión sea más compleja.

El problema está en que muchos negocios no envían correctamente esta información, algo que complica la inspección de los médicos y, por tanto, la gestión de la prestación.

Desde la Seguridad Social defienden que este comportamiento es perjudicial para ella y para las propias empresas, ya que tardan más tiempo en reincorporar a los trabajadores de baja.

Las mutuas pierden su papel como gestoras de prestaciones en procesos traumatológicos de los trabajadores

El Ministerio de Trabajo se negó a que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social pudieran gestionar las prestaciones en procesos traumatológicos, permitiendo sólo que realizaran la inspección médica, y en caso se procediera, dar el alta.

¿Qué dicen las mutuas? Que ellas se encargan de esta gestión en el caso de las prestaciones por incapacidad temporal de los autónomos, y llevan meses exigiendo que su experiencia se tenga en cuenta, porque así se agilizarían las inspecciones médicas y así se reduciría la alta tasa de absentismo laboral.

El INSS escribe una carta a la CEOE para que colaboren en la petición de datos a las empresas

Se trata de una carta remitida por la directora general del INSS, Mª del Carmen Armesto, a la directora del Departamento de Relaciones Laborales de la patronal, Rosa Santos, la responsable de la Seguridad Social explica las acciones que llevan a cabo para mejorar el control de la incapacidad temporal.

En el cuerpo de la carta se detalla la importancia de garantizar la gestión eficiente y transparente de los procesos relacionados con la salud de los trabajadores, y se habla de lo positivo que resulta que exista una colaboración entre empresas y entidades competentes.

El motivo principal de enviar esta misiva no es otro que la poca efectividad de la difusión a través de los Boletines de Noticias RED, sobre la necesidad de contar con esta información, y el hecho de que la Seguridad Social comprueba que la información no se le envía, o si lo hace es de poca calidad. La carta es la manera de recabar colaboración y quizás, más atención por parte de las empresas.

Fuente: Pymesyautónomos

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